lunes, 21 de mayo de 2012

CHEF´S DE VANGUARDIA

Enrique Olvera
Nació en Ciudad de México en 1976. Cursó sus estudios en el Culinary Institute of America, Nueva York. Una vez graduado con honores, incursionó en el mundo laboral en un exclusivo restaurante de la ciudad de Chicago. Esa experiencia le valió un profundo entrenamiento en alta cocina; volvió a su ciudad natal para encarar su primer proyecto personal, el restaurante Pujol, con la intención de incorporar los elementos de su formación con la variedad y potencia de la cocina mexicana, en busca de un producto sofisticado, rearticulado con los sabores de sus orígenes.
El año 2009 marcó el inicio de la participación de Enrique Olvera en elgourmet.com, llevando a todo el continente la excelencia y originalidad de las propuestas de un chef que ha sabido conjugar las técnicas más vanguardistas y sofisticadas para reflexionar sobre la invaluable riqueza gastronómica de su tierra.
Juan Amador
Juan Amador es el cocinero más vanguardista de Alemania, así lo han decidido los 68 cocineros alemanes que han participado en una votación realizada a través de la red. Juan Amador es un cocinero hijo de emigrantes españoles que nació en Strümpfelbach, un pueblecito alemán. Por ello, se describe a sí mismo “alemán de cabeza pero español de corazón.
El año pasado este chef logró la tercera estrella Michelin que le coronó en la gastronomía alemana, desempeña su labor en su restaurante “Amador” situado en Langen, una localidad cercana a Fráncfort.
Ferrán Adriá
Ferrán Adrià, a sus 42 años ha saltado a las portadas de los más prestigiosos medios de todo el mundo. Time, Le Monde, The New York Times y es fichado hasta por los guiñoles de canal. Es un mito de nuestros días. Un representante de un nuevo arte la cocina como expresión de la inteligencia y de la creatividad.
Todos los euroresidentes que han pasado por El Bulli nos mandan correos sobre este impresionante maestro de la cocina mundial. No solo es considerado el número 1 de la cocina española sino que su prestigio se ha extendido hasta tal punto de ser considerado por la prensa mundial como el genio español de mayor relieve internacional en la actualidad.
El Bulli

Un menú de degustación que mezcla unas delicias creativas difícilmente superables por su solidez y originalidad. No deje de pedirlo, sería perder una oportunidad única en su vida. Un mundo de sabores que sorprenderá a sus sentidos. Una cocina arte donde los raviolis de sepia y coco, el parmesano con limón y espárragos verdes, el cucús de coliflor, el hígado de rape con cítricos y soja, entre otros le deleitarán. Son propuestas que pese al diseño imaginario, formal y elitista, están perfectamente ejecutadas según las exigencias de la ortodoxia culinaria.
Juan Mari Arzak

La historia del restaurante está íntimante unida a la familia Arzak. La casa fue construida en 1897, por los abuelos de Juan Mari Arzak (José María Arzak Etxabe y Escolástica Lete), para ser bodega de vinos y taberna en el pueblo de Alza. Siguió siendo taberna hasta que empezaron a regentarla los padres de Juan Mari (Juan Ramón Arzak y Francisca Arratibel), que la hicieron evolucionar como casa de comidas. El restaurante fue ganando notoriedad, especializándose en banquetes de celebraciones familiares.
Maite Espina entró a formar parte del restaurante Arzak en 1967, mejorando el servicio de sala, el estilismo, la decoración y la administración. Juan Mari siguió evolucionando dentro de la gastronomía vasca hasta crear su propia cocina.
Juan Mari tiene dos hijas, Marta y Elena Arzak, quien ya está plenamente integrada en el trabajo del restaurante. Es la cuarta generación de la familia dedicada a la hostelería y la gastronomía.

El banco de sabores

El restaurante dedica un gran esfuerzo a la investigación culinaria. Juan Mari y Elena Arzak dirigen un equipo con el que intentan descifrar nuevos secretos, para aportarlos a su gastronomía. Este equipo es responsable de que el restaurante Arzak se haya convertido en un referente para los más refinados gourmets. El laboratorio intenta encontrar un punto de equilibrio entre vanguardia y tradición. Dispone de las más modernas instalaciones, así como de un banco de sabores con más de 1.000 productos e ingredientes con los que investigar e innovar.
Alberto Chicote
Chicote, en su restaurante Nodo, sabe conciliar como pocos las técnicas culinarias orientales, fundamentalmente japonesas, y los productos mediterráneos de los que se nutre su despensa. Esa conjunción da lugar a una cocina muy personal, que asume como propio el lenguaje global de la contemporaneidad. Es ese lenguaje culinario universal el que le permite fusionar conceptos, materias primas y actitudes de todo el planeta con brillantez y sin estridencias.
Quizá ese gran paso se refería precisamente a lo que representa en nuestros días alguien como Alberto, al hecho de haber comprendido, mirando a la Tierra desde la superficie lunar, lo diminutas que son en realidad las distancias que separan Europa de Asia, por ejemplo, el Mar Mediterráneo del Pacífico Norte, España y Japón.

Gastón Acurio
Las gran marca de la cocina americanaHan pasado cinco años desde la última participación del peruano Gastón Acurio en Madrid Fusión. José Carlos Capel lo presentaba por entonces como el creador de un imperio que había extendido el predominio de la cocina peruana por toda Latinoamérica. Nada y todo ha cambiado desde entonces en la vida de este polifacético cocinero, convertido ya en uno de los empresarios más exitosos del mundo de la gastronomía al que se adjudica una facturación superior a los 100 millones de dólares anuales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario